Manizales (COLOMBIA) 13.09.2021 (Por Muévete con Inteligencia STAFF) – Hacia el año 1914, se inició entre Manizales y Mariquita, en el Tolima, la construcción de la obra de ingeniería más importantes para la región en el siglo XX. El cable aéreo para unir a las dos ciudades con el propósito de transportar todo el café del eje cafetero hasta el Magdalena Medio a fin de embarcarlo en tren hasta el Caribe para exportarlo.
Esta obra se ejecutó con aportes de algunos inversionistas ingleses, pero los obreros, venidos de todas partes del país eran colombianos.
Con todas las dificultades que enfrentó no sólo a nivel interno, como la compra de predios, sino a nivel externo como la Primera Guerra Mundial, el 22 de febrero de 1923 fue inaugurado el tramo inicial entre Mariquita y la vereda San Diego, primera estación rural. En su momento fue la obra más larga y una de las más ambiciosas de su tipo a nivel internacional. Fue un cable que se extendió a lo largo de las escarpadas montañas de la cordillera central por 72 kilómetros.
Un historiador de Mariquita, Guillermo Giraldo, aseguró que, si bien formalmente el cable funcionó hasta el 68, Ecopetrol fue el último que lo utilizó en el 73 para transportar unos tubos.
Este historiador recordó que el cable estaba integrado a lo largo de su recorrido por 400 torres y la capacidad del sistema era para movilizar 100 toneladas diarias de café.
Fue un gran momento para enviar a Europa la producción cafetera del interior del país, que en aquel entonces, sin duda era vital para las arcas del Estado. Fue una obra de los ingleses en el norte del Tolima, hasta el punto que en Mariquita todavía hay vestigios de lo que fue la ciudadela real inglesa. Era el sector en donde residían los británicos encargados de dirigir el proyecto.
NOTAS RELACIONADAS:
+ Le puede interesar: UBER-TAXI, EXCELENTE NOTICIA PARA COLOMBIA!
+ Le puede interesar: EL AMOR SIEMPRE GANA, LLEGÓ TERRITORIO LGBTQ+
Elija a MUEVE CON INTELIGENCIA como su fuente favorita de noticias.
Desafortunadamente y con el paso del tiempo, con la construcción de vías, con la salida al Pacífico, con el fin de los barcos de vapor por el río Magdalena y con el fin del tren, este cable, con sus canastas que por muchos años transportaron los sacos de café, se acabó.
Todo quedó abandonado y el óxido lo invadió como suyo. El deterioro fue tal que poco a poco las estructuras metálicas se vinieron al piso. Lo poco que quedó fue rematado por chatarra por entidades estatales. De las más de 400 torres metálicas que tuvo el cable solo quedaron unas pocas.
Una de las obras de ingeniería más importantes de la primera mitad del siglo XX en Colombia ahora se podría decir que sólo queda un antiguo muelle en la ciudad de Mariquita, donde el café era descargado.
En Manizales todavía quedan en pie algunas de las torres que se resisten a ser vendidas por kilos.
EN MARIQUITA
Hoy un celador pagado por el Invias es el encargado de custodiar la vieja edificación que durante muchos años sirvió como punto de descarga del café en Mariquita. Tal vez para evitar que se convierta en refugio de malhechores, porque es muy poco lo que queda de la gloria que tuvo.
Al día de hoy, 100 años después de que la obra se iniciara tanto en Manizales con Mariquita están hablando de volver a ponerla en servicio. Y hay una empresa francesa que le está apostando a que este medio se convierta en una atracción para la región.
“Solo estamos en unas reuniones de acercamiento, ellos nos han dicho que lo primero que hay que hacer es un estudio de prefactibilidad para poder comenzar a andar el proyecto”, dijo el Alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño.
NOTAS RELACIONADAS:
+ Le puede interesar: COLOMBIANOS ESTÁN MAMADOS CON DUQUE, ESA ES LA ÚNICA VERDAD!
+ Le puede interesar: CORTE CONSTITUCIONAL TUMBÓ LA CADENA PERPETUA PARA VIOLADORES DE NIÑOS!
Elija a MUEVE CON INTELIGENCIA como su fuente favorita de noticias.
En esto no solo está la alcaldía sino que está la gobernación del Tolima, la de Caldas, varias cámaras de comercio y varios municipios. Están ambientando el tema para recibir el cable.
Además, la Rap del Eje Cafetero lo está integrando a su plan estratégico regional, que congrega a Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima. Quiere que esta iniciativa quede entre los instrumentos de planeación para los cuatro departamentos.
El valor estimado del proyecto es de 1,6 billones de pesos, pero el valor final lo dará el estudio de prefactibilidad.
Lo ideal es que esto se maneje con dineros públicos y privados, es decir que sea un proyecto de movilidad social, no una empresa que sólo se dedique a generar rendimientos económicos.
También se está planteando que se haga un tramo con una parada entre La Esperanza y el Parque de Los Nevados o que se haga un tramo de Mariquita a Fresno, como una primera fase. Pero hasta ahora todos son propuestas.
Para Juan Pablo Arbeláez, gerente del Geoparque Volcán del Ruiz, que aspira hacer parte de la red mundial de Geoparques de la Unesco en 2023, señaló que una comisión del grupo francés MND estuvo en la región y manifestó su interés en pensar un proyecto a futuro.
“Las evaluaciones y dieron un valor de 4 millones de dólares por kilómetro, y solo entre Manizales y Las Brisas hay 17 kilómetros lineales. En este momento estamos haciendo cuentas a ver si el proyecto es rentable y si la cantidad de visitantes podría garantizar sostenibilidad”, dijo Juan Pablo Arbeláez, gerente del Geoparque Volcán del Ruiz.
Volver a tomar este modo de transporte del que aún queda huella en Manizales, donde su imponente ‘torre del cable’ y la sede de la Universidad Nacional en el mismo sector son el legado de todo lo que un día fue, emocionan a muchos. Por ejemplo, este proyecto ya quedó incluido en el Plan Estratégico Regional Tolima 2050.
NOTAS RELACIONADAS:
+ Le puede interesar: EPA COLOMBIA, CONDECORADA POR LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS!
+ Le puede interesar: MARGARITA INSULTA AL FISCAL: MALPARIDO! POR CASO EPA COLOMBIA
Elija a MUEVE CON INTELIGENCIA como su fuente favorita de noticias.
“Si será real, no lo podríamos decir ahora, lo que sí es cierto es que potenciaría mucho el turismo sostenible en esta región. Sería muy emocionante poder ver los nevados y las lagunas desde lo alto; además lo hemos pensado también como un medio de transporte para nuestros campesinos”, apuntó Arbeláez.
Este importante proyecto, que nació del deseo de vincular a los 20 municipios que conforman el Geoparque Volcán del Ruiz, que es muy diferente al Nevado del Ruiz como macizo volcánico, es apenas un sueño, que solo los saldos a favor entre inversión, beneficio e ingresos podrían darle vuelo.
El Invías, se logró evidenciar la ubicación de cuatro cédulas catastrales que corresponden a predios de estaciones que no son propiedad de la entidad, sino que corresponden al municipio o del Instituto de Financiamiento y Promoción de Manizales.
Agregó que las torres entre estación y estación están sobre andenes de vías a cargo del municipio, que hacen parte del espacio público.
El Invías asegura que no le fueron entregadas las torres del cable aéreo. El instituto señala que solamente tuvo la propiedad de las Bodegas del Antiguo Cable Aéreo que llegaba a la ciudad tolimense.
Mientras tanto en Mariquita siguen con la expectativa de volver a tener el cable aéreo.
Por ahora solo hay unas cuantas bases de concreto con una placa que indica que allí alguna vez estuvieron unas torres con unos cables por los que se movió una parte importante de la economía nacional.
www.MUEVETECONINTELIGENCIA.news , Sistema inteligente de contenidos!

