Madrid (España) 12 de Oct 2020. (MCI Colombia) – El lenguaje corporal, junto con la entonación vocal, forma parte de la comunicación no verbal. Suele realizarse a nivel inconsciente, por lo que habitualmente es un indicador del estado emocional de las personas. Dentro del amplio campo del lenguaje corporal, las posturas corporales tienen gran incidencia ya que transmite confianza y seguridad o, todo lo contrario. Un caso específico que ha recibido gran atención por los expertos en comunicación no verbal son los brazos cruzados, una postura estereotipada que, sin embargo, debe ser analizada con gran cuidado y siempre recordando que no se pueden sacar conclusiones sobre ningún gesto sin tomar en cuenta el contexto en el que se está observando.
¿Los brazos cruzados por qué se asocia con inseguridad?
Los brazos se cruzan sobre la zona del corazón y los pulmones para proteger estos órganos vitales y evitar que sufran daños, un aspecto que fortalece la idea de que las postura de cruzarse los brazos sea innato . Por tanto, una persona que adopte una actitud nerviosa, negativa o defensiva, es fácil que cruce los brazos firmemente sobre el pecho exhibiendo su sensación de amenaza.
Algunas personas afirman que se sienten cómodas con los brazos cruzados, sin embargo, una premisa de la comunicación no verbal indica que cualquier postura o gesto es cómodo cuando le acompaña la actitud correspondiente. Por tanto, si el sujeto tiene una actitud nerviosa, negativa o defensiva, se sentirá cómodo con los brazos cruzados y, sin embargo, cuando alguien se divierte, está relajado y colaborador normalmente no se mantiene cómodo con esta postura.
En la postura de cruces de brazos se establecen varias subcategorías:
Brazos cruzados sobre el pecho, es un gesto que se hace para establecer una barrera entre la persona que los cruza y algo o alguien que no le gusta a esa persona.Se trata de un gesto universal que se descodifica en casi todas las culturas y situaciones con un significado defensivo o negativo.Se puede observar entre desconocidos cuando participan en encuentros públicos, en colas, en ascensores o en otros muchos lugares.
El cruce de brazos reforzados, esta postura incluye los puños cerrados en un cruce de brazos completo.Es un gesto que indica hostilidad siendo también una postura defensiva. Si aparece junto a una sonrisa con los labios tensos o con los dientes apretados y la cara enrojecida podría llegar a escenificar incluso un ataque verbal o físico.
El abrazo de los dos brazos, en esta postura las manos de la persona rodean con fuerza los antebrazos para reforzar la postura y evitar la exposición de la parte frontal del cuerpo, de alguna manera la persona que lo realiza parece querer consolarse a sí misma.Se trata de una postura que se observa normalmente en las salas de espera de médicos y aeropuertos.La actitud que transmite el abrazo de los dos brazos es negativa y reprimida.
Cruce de brazos con pulgares hacia arriba, mantiene ambos dedos pulgares apuntando hacia arriba. Es un gesto que suelen exhibir las personas que se sienten orgullosas de sí mismas y que controlan a la vez la situación. Normalmente, se suela observar cuando el sujeto habla y mueve los pulgares subrayando e ilustrando sus comentarios. Es una manera de demostrar a los demás que el individuo confía en sí mismo, a pesar de que los brazos se siguen manteniendo en una situación protectora. Típicamente los brazos cruzados indican que alguien no quiere hablar.

