Yokohama (Japón) 02 de Oct. (MCI Colombia) – Un nuevo vehículo eléctrico se convierte en generador de energía portátil: se trata del Nissan RE-LEAF, un prototipo basado en el automóvil de cero emisiones de la firma nipona y que, según Nissan, puede suministrar electricidad hasta 24 horas a diferentes dispositivos y hasta seis días en el caso de hogares. Este LEAF ha sido concebido para suplir energía durante cortes de suministro en desastres naturales o de otra índole. Así, este Nissan RE-LEAF, cuya denominación es un juego de palabras referido a alivio (relief en inglés), utiliza su sistema de carga bidireccional, por lo que su batería no sólo puede cargarse enchufada a la red eléctrica, sino también devolver energía a la misma (Vehicle-to-Grid o V2G) o recargar dispositivos electrónicos mediante la tecnología V2X (Vehicle-to-Everything).
En concreto, el Nissan RE-LEAF se ha concebido sobre un Nissan LEAF e+, dotado de una batería de 62 kWh de capacidad, aunque también puede aplicarse a las variantes con batería de 40 kWh. En el caso de la primera, estando completamente cargada, puede alimentar los electrodomésticos y red de un hogar promedio europeo hasta seis días según promete la marca japonesa.
El Nissan RE-LEAF va dotado de tres enchufes: dos exteriores resistentes a la intemperie a los que pueden conectarse dispositivos de entre 110 y 230 V, y una toma dentro del habitáculo, que también permite enchufar dispositivos de dicho voltaje. La autonomía del LEAF se fija en hasta 230 y 385 kilómetros en cada caso.