Stuttgart (Alemania) 18 de Sept. (MCI Colombia) – Carga de coches eléctricos en masa. En esto anda Porsche, que ha desarrollado una flota de camiones independientes de carga de alta potencia que ofrecen carga móvil bajo demanda hasta 10 Porsche Taycan. Y es que los eventos de conducción del estilo del último Porsche Track Experience en Budapest presentan a los organizadores un desafío particular: cuando una gran cantidad de Taycan deben cargarse rápida y simultáneamente.
De este modo, ha producido siete camiones de carga móviles con un sistema de carga patentado y una unidad de almacenamiento intermedio para hasta 10 Taycan a la vez. Junto con su socio en el proyecto, la empresa alemana «ads-tec», Porsche ha querido apoyar a la infraestructura local cuando no es capaz de proveer de la energía necesaria que requiere la carga simultánea.

Los remolques cuentan con una potencia nominal de 3,2 MWh, por lo que 10 Taycan se pueden cargar simultáneamente a la velocidad máxima, según asegura Porsche. El Taycan, que cuenta con un sistema eléctrico de 800 voltios, monta una batería de iones de litio de 93,4 kWh ubicada en los bajos del vehículo, que pesa unos 650 kilos y cuya capacidad utilizable es de 83,7 kWh. La unidad de almacenamiento intermedio de la gran batería móvil tiene una capacidad de 2,1 MWh. Esto significa que la unidad de almacenamiento de energía renovable -procedente, por ejemplo, de paneles fotovoltaicos cercanos- puede proporcionar hasta 30 cargas completas.
«Hemos utilizado los camiones en numerosos eventos en toda Europa y hemos llevado a cabo alrededor de 5.000 operaciones de carga, a veces a temperaturas extremas de menos de 40 grados bajo cero. Por lo tanto, su rendimiento ha sido probado», explica Ragnar Schulte, director de marketing experiencial de Porsche.