Por: FERNANDO GIRALDO NARANJO (Director General Muévete con Inteligencia). Colombia, Bogotá.
Actualmente, más del 90% de los buses eléctricos que hay en circulación en el país fueron fabricados por una misma empresa, la china BYD. Esta compañía que lleva más de una década en el país se especializa en la movilidad sostenible con automóviles, camiones y hasta bicicletas eléctricas que comercializa alrededor del mundo. En el caso de Colombia su crecimiento ha sido exponencial, llegando incluso a convertirse en un aliado clave del gobierno Petro en su iniciativa de hacer una transición hacia energías renovables.
( TE INTERESA: CÓMO IDENTIFICAR LAS EDS CON GASOLINA DE BUENA CALIDAD? )
Para aumentar su producción de buses eléctricos y seguirse consolidando como los grandes dominadores del sector, BYD logró afianzar una alianza con dos gigantes del sector automotriz en miras a poner en marcha los primeros buses articulados eléctricos del país. La primera socia será Hino, subsidiaria de la japonesa Toyota que trabaja de la mano con los chinos desde 2020, año en el que firmaron un convenio para fabricar conjuntamente vehículos eléctricos a baterías. La segunda, por su parte, será Marcopolo-Superpolo, empresa que nació de una alianza entre la brasileña Marcopolo y los caleños de Fanalca y que lleva años ensamblando buses de Transmilenio.
Como dejaron ver el Subdirector General de Prospectiva y Desarrollo Nacional del Departamento Nacional de Planeación, Mario Valencia y como destacó también el Embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, la alianza de estas tres empresas ya comenzó la fabricación del primer bus articulado en el país. Estos serán ensamblados por BYD e Hino y carrozados por Superpolo.
( TE INTERESA: LAS MARCAS DE CARROS QUE MÁS VENDIERON EL PRIMER SEMESTRE 2024 )
La licitación de Transmilenio, el objetivo mayor de BYD
Este mes la Alcaldía de Bogotá dará comienzo a la licitación para ver quién se queda con la fabricación de los buses de Transmilenio que cubrirán la nueva troncal por la Avenida 68 y su idea es que sea una flota de cero y bajas emisiones. En este proceso estará participando la empresa china que ya tiene experiencia en la fabricación de estos vehículos.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza ‘Machine Learning’ para producir texto similar al humano, y perfeccionado por la Sala de Prensa de MUEVETE CON INTELIGENCIA.NEWS
Los invitamos a todos a anunciar en MCI News, te Conectamos con el Mundo.