ColombiaDESTACADOÚltima

EXTRA! SUSPENDEN CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO DEL CAFÉ

Palestina, Caldas (COLOMBIA) 13.07.2022 (Por Muévete con Inteligencia STAFF ) – Se conoció en exclusiva que la empresa española OHL, suspendió desde este martes las obras del Aeropuerto del Café.
La entidad constructora argumenta que la decisión es consecuencia de los graves y reiterados incumplimientos en los que incurrió el Patrimonio Autónomo, que llevaron a la asfixia financiera de OHL y a la imposibilidad de poder continuar con la obra.
Dice OHL que durante la ejecución del Contrato de Obra, ha venido advirtiendo oportunamente sobre los sendos y graves incumplimientos en los que la Fiduciaria y la UG-PAA habrían incurrido, dentro de los que se encuentra la imposición ilegal de multas como un medio coercitivo para que el contratista aceptara los incumplimientos por parte de los contratantes.
Agrega que tanto la Fiduciaria como el Patrimonio Autónomo, pretendían que OHLA no manifestara su rechazo frente a los siguientes incumplimientos en los que incurrieron estas dos entidades, llevando a la completa imposibilidad de ejecución del objeto contratado:
*La orden de inicio tardía
*La falta de Zonas de Depósito de Materiales proveniente de las actividades de excavación –ZODMES-, e incumplimiento del calendario de liberación de las zonas en las que el Contratista depositaría el material de excavación
*Los Diseños entregados por la Fiduciaria y la UG-PAA los cuales no corresponden a Diseños Fase III o Diseños Definitivos, debido a que los mismos contenían una cantidad de errores y de falencias que hacían que los mismos fueran técnicamente inviables
*La entrega de información e insumos técnicos, prediales, ambientales y arqueológicos, parcializada, incompleta, e insuficiente, principalmente en materia de Estudios y Diseños – E&D- para la construcción de las ZODMES
*Los permisos ambientales entregados que no cumplían, e incluso no cumplen a la fecha con las condiciones señaladas a partir de los más recientes diseños; y, 7. La deficiente gestión predial, e incluso inexistente, ante terceros propietarios, sumada al constante y arbitrario abuso de la posición contractual dominante por parte de la UG-PAA, entre otros.

Sin embargo, el senador Carlos Felipe Mejía había señalado en este mismo medio que los incumplimientos fueron de OHL, firma a la que han multado tres veces con recursos que superan los 30 mil millones de pesos.
El congresista, uno de los más férreos defensores del macro-proyecto Aeropuerto del Café, expresó su preocupación por el estado actual de la obra y le pidió al Gobierno Nacional rescindir ese contrato con la firma española OHL.
En diálogo con RCN Radio, el senador del Centro Democrático explicó que, “nos vendieron la firma española OHL como una de las 30 empresas de infraestructura más importantes del mundo, pero los hechos en Caldas son contundentes y mientras OHL esté al frente de la conducción de Aerocafé, no tendremos Aeropuerto”, advirtió.
Mejía Mejía reconoció el esfuerzo del presidente Duque por sacar adelante el aeropuerto en el municipio de Palestina en el centro del departamento de Caldas, pero dijo que la realidad es que se necesitan medidas drásticas del Patrimonio Autónomo que finalmente es la Aeronáutica Civil y el mismo gobierno que tienen la mayoría de la inversión.
El dirigente político de la bancada de gobierno de Duque, recordó que a OHL, se le ha sancionado con tres multas millonarias por incumplimiento y espera que se hagan efectivas: Una por 3.000 millones de pesos; otra por 23 mil millones y una tercera por 7.000 millones de pesos.
“Hay que obligarla a que pague esas multas y cumpla con el contrato o que la saquen del macro-proyecto y el Matrimonio Autónomo ponga en licitación lo que falta de ese primer contrato que fue por 141 mil millones de pesos para el movimiento de 5.5 millones de metros cúbicos de tierra y de una vez la pista”, consideró.
Carlos Felipe Mejía dijo que OHL, lo que ha hecho es judicializar el proyecto en búsqueda de más dinero con una grave afectación para el pueblo caldense.
Por su parte, la Gobernación de Caldas y la Asociación Aeropuerto del Café, expidieron un comunicado en el que dicen que están alertas a las decisiones que pueda tomar OHL en torno a la construcción del Aeropuerto de Palestina.
Dice el boletín de prensa que harán un acompañamiento que permita mitigar los efectos de cualquier acción unilateral de la empresa española.
Entre tanto, el diputado Camilo Gaviria quien de tiempo atrás ha hecho cuestionamientos a Aerocafé, manifestó que él había advertido sobre las irregularidades, improvisación y falta de planeación en Aerocafé. Al referirse a la la reciente destitución del director de la Aerocivil en cuya decisión habrían incidido supuestamente, hechos de corrupción en este proyecto, se preguntó ¿Por qué insistieron en hacerlo por obra pública con los riesgos que había?.
«¿Por qué el senador Carlos Felipe Mejía, el gobernador de Caldas y el propio presidente Duque, han defendido desde hace rato a OHL y ahora sí salen a decir que la culpa es de OHL? Esto viene de tiempo atrás y los riesgos siguen siendo inmensos», reiteró el diputado Gaviria Gutiérrez. Recordó que desde el principio mostraron que había 23 compañías interesadas en hacer el aeropuerto por concesión.
En la construcción del aeropuerto en el municipio de Palestina, el Gobierno Duque ha invertido millonarios recursos que pueden estar por el orden de los 150 mil millones de pesos y están asegurados 300 mil millones más.
Los invitamos a todos a anunciar en MCI News World, te Conectamos con el Mundo.
En Muévete con inteligencia trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por estar con nosotros y compartir con tus amigos esta nota. www.MUEVETECONINTELIGENCIA.news , Sistema inteligente de contenidos!