Por: FERNANDO GIRALDO NARANJO (Director General Muévete con Inteligencia). Colombia, Bogotá.
Vigente desde 2020 y a la venta en Colombia desde 2021, el BYD Han se ganó una excelente reputación entre los sedanes electrificados que apuntan a una categoría de lujo. Si bien las versiones eléctrica e híbrida enchufable disponibles en su gama, se habían diferenciado por algunas características estéticas, para su actualización 2025 se unificaron visualmente.
Aparte de los cambios en su diseño exterior, el BYD Han 2025 llega cargado con más tecnología y un ambiente interior renovado y más refinado. También, se benefició de las recientes innovaciones del fabricante chino en cuanto a sistemas de propulsión, lo que supone mejoras en sus cifras de autonomía ‘cero emisiones’, carga y prestaciones.
Desde la vista exterior, el sedán mantiene la elegancia que lo ha caracterizado, pero con refinamientos modernos que mejoran su aerodinámica, con líneas esculpidas y una carrocería fluida. Además, cuenta nuevos faros LED delgados, y parrilla y parachoques delantero rediseñados. Con una carrocería más baja y ancha, luce un aspecto más deportivo.
( TE INTERESA: LAS MARCAS DE CARROS QUE MÁS VENDIERON EL PRIMER SEMESTRE 2024 )
Novedades al interior: BYD Han 2025
El interior del BYD Han 2025 destaca por su enfoque en el lujo y la tecnología. Incluye acabados premium como cuero Napa, superficies suaves al tacto y detalles de madera, lo que proporciona una atmósfera lujosa para los pasajeros. Además, el diseño está optimizado para la comodidad, ofreciendo amplio espacio para las piernas, en la parte delantera y trasera.
Un punto clave es la pantalla central rotativa de 15,6 pulgadas, que puede cambiar entre modo horizontal y vertical según las preferencias del conductor. Esta pantalla controla el sistema de infoentretenimiento DiLink 5.0, que incluye funciones avanzadas de conectividad, navegación y entretenimiento.
El sistema admite actualizaciones por aire, y la seguridad corre por cuenta del sistema de asistencias al conductor “DiPilot”, equipado con sensores LiDAR y tecnología de Nvidia. Entre sus funciones están, frenado automático de emergencia, control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico y cámaras de 360 grados.
Las opciones de propulsión comienzan con el BYD Han DM-i 2025, híbrido enchufable, con la tecnología PHEV de quinta generación de la marca. Este sistema combina un motor a gasolina turboalimentado de 1.5 litros y un motor eléctrico, para una potencia combinada de 416 caballos, aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 y autonomía en modo EV, de máximo 125 km.
En lo que respecta al BYD Han EV, este ganó una nueva batería Blade de 800 V y equipado con un motor eléctrico delantero, ofrece niveles de potencia de 201 hp, 225 hp y 241 hp. La aceleración en cualquier caso ronda los 7,9 segundos y dependiendo del nivel, el rango de autonomía varía entre 506 km y 701 km. Conectado a CC, recarga 160 km en 10 minutos.
( TE INTERESA:CÓMO IDENTIFICAR LAS EDS CON GASOLINA DE BUENA CALIDAD? )
En China, los precios de este sedán comienzan en 165.800 yuanes para la versión híbrida enchufable, y 179.800 yuanes para el eléctrico. Estas cifras se traducen, respectivamente, en 99.000.000 COP* y 108.000.000 COP*, aunque en Colombia en BYD Han EV puede llegar a costar más del doble.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza ‘Machine Learning’ para producir texto similar al humano, y perfeccionado por la Sala de Prensa de MUEVETE CON INTELIGENCIA.NEWS