SUBSIDIO DE GASOLINA PARA TAXIS SERÁ POR UNA SOLA VEZ

Por: FERNANDO GIRALDO NARANJO (Director de Noticias MCI Colombia).

COLOMBIA, Bogotá D.C. 17.12.2023 (Muévete con Inteligencia STAFF ). El Gobierno Nacional sigue adelante con la idea pagarles a los taxistas un subsidio que compense el alto costo que han tenido que pagar por la gasolina, ya que desde hace 14 meses el galón ha subido aproximadamente 5.400 pesos.

Para que esto sea una realidad, el Ministerio de Transporte publicó un proyecto de decreto que especifica cómo será el proceso y los requisitos que deben cumplir los taxistas para ser beneficiarios.

Contrario a lo que se había dicho en septiembre, este subsidio se pagará una única vez, lo cual concuerda con el anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro respecto a que en enero de 2024 llegará a su fin el ciclo de alzas en el precio de la gasolina, el cual inició en octubre de 2022.

Este subsidio, llamado Competaxi, solo lo podrán recibir hasta dos conductores por un mismo vehículo que funcione, por supuesto, exclusivamente con gasolina. Si un conductor maneja dos o más taxis, solo podrá recibir el subsidio por un solo.

Además, los conductores deben tener la licencia de conducción vigente en las categorías C1, C2 o C3; y tener actualizados sus datos en la plataforma dispuesta por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Entre tanto, el vehículo debe contar con un Soat vigente, al igual que la revisión tecno-mecánica.

Otro aspecto que detalla el proyecto de decreto es que el monto del subsidio se definirá teniendo en cuenta el diferencial del precio de la gasolina entre febrero y noviembre de 2023 por tanqueado diario -que no puede exceder los 5,6 galones- y la cantidad de días operativos por un taxi en cada ciudad.

Una vez se valide la información de los taxistas, el Ministerio de Transporte publicará el listado de los beneficiarios y el monto que va a recibir cada uno. Ese dinero será entregado a través de un operador de pagos.

Según se especifica en el proyecto de decreto, todos los recursos que se necesitan para pagar el Competaxi saldrán del presupuesto de funcionamiento que le fue asignado al Ministerio de Transporte para el 2023.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto similar al humano, y perfeccionado por la Sala de Prensa de MUEVETE CON INTELIGENCIA.NEWS

Los invitamos a todos a anunciar en MCI News World, te Conectamos con el Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *