Por: FERNANDO GIRALDO NARANJO (Director General Muévete con Inteligencia).
En mayo de 2025 se vendieron casi 90.000 motos nuevas en Colombia y el mercado alcanzó una dinámica mensual histórica. La cifra exacta fue 89.909 unidades y tres marcas pusieron 48% de ese total: Bajaj, AKT y Suzuki, dado que entregaron 43.277 motocicletas.
Pero, ¿qué hay detrás de ese apetito? Varios factores socioeconómicos inciden en el aumento de la demanda; entre ellos, el poder adquisitivo de ese 96% de la población que está entre la clase media y baja. Este es un factor determinante en la decisión de compra.
Expertos coinciden en que este vehículo se ajusta más a las posibilidades de los colombianos porque su costo es más bajo en relación con un carro. Además, la entrada de la economía colaborativa abrió un renglón en el que las motos son vitales para los domicilios y el transporte de pasajeros.
( TE INTERESA:¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE UN COCHE ELÉCTRICO? )
El costo y la decisión
Nicolás Rendón, vicepresidente de Honda Colombia, hizo notar que muchas personas han encontrado en las motos un instrumento para generar ingresos y un método fluido para el desplazamiento en medio del tráfico.
“La moto se convierte en eje central para muchas familias; porque en ellas van a sus trabajos, desarrollan sus labores o complementan otras actividades”, añadió.
El vicepresidente de Honda resaltó que en 2015, el costo promedio de una moto estaba casi en seis salarios mínimos, hoy día se puede comprar una nueva a precios que van desde cuatro salarios mínimos.
Agregó que el ejercicio que hacen muchas familias apunta a entender el costo de mantener una moto, indicador conocido como Total Cost of Ownership, TCO, allí se evalúan todos los factores: impuestos, seguros, combustible, repuestos, mantenimiento, revisión técnico-mecánica, parqueadero y movilidad; cálculo que al final arroja una relación más favorable en el caso de las motos que en el de los carros.
“Ahí entran otras variables, hoy por ejemplo es fácil acceder al crédito para financiarlas y las tasas de interés están un poco mejor frente los dos años anteriores”.
( TE INTERESA:CÓMO IDENTIFICAR LAS EDS CON GASOLINA DE BUENA CALIDAD? )
Alta demanda municipal
De acuerdo con el reporte entregado por la Andi y Fenalco, en mayo, no fueron las grandes ciudades las que puntearon en el registro de motos nuevas; allí lideraron municipios que, exceptuando a Soacha, no superan los 300.000 habitantes, una muestra de la penetración creciente en sectores que también están cerca de la ruralidad.
El top 10 de las regiones con mayor número de matrículas estuvo compuesto por Sabaneta (Antioquia), Funza (Cundinamarca), El Cerrito (Valle), Soacha (Cundinamarca), Mosquera (Cundinamarca), Madrid (Cundinamarca), San José (Guaviare), Villa del Rosario (Norte de Santander), Girón (Santander) y La Paz (Cesar); todos ellos pusieron 38% de las matrículas.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, coincidió en “las motos son más baratas, en parte, por señales de política pública como la exención del pago de peajes y el subsidio al Soat. Además, no se ven afectadas por bloqueos en el transporte masivo. Por eso, no sorprende que, ante el abaratamiento del crédito, la demanda de motocicletas esté aumentando sustancialmente”, complementó.
En los primeros cinco meses del año, la compra de motos aumentó 30,6% anual, una expansión que supera la exhibida por los carros (23,1%) y las tres líneas más vendidas en el país (NKD 125, Boxer CT 100 y GN 125) están por debajo de $8 millones.
Alejandro Londoño, director de marketing Grupo UMA, indicó que la CT 100 se ha ganado un espacio por su confiabilidad y eficiencia en el consumo de combustible: “la alta demanda de este modelo se da muy especialmente entre quienes la como su fuente de sustento”.
Desde la óptica de Juan Carlos González, presidente de Incolmotos Yamaha, «las personas ven en las motos, una respuesta cada vez más obvia a las dificultades de movilidad en las ciudades (tiempo y costo) y en las zonas rurales donde el aumento de productividad y de oportunidades es notorio. Además, en muchos casos representan fuentes de ingreso alternativos o primarios para muchos hogares, principalmente de estratos 1,2 y 3″.
*Este artículo fue creado por la Sala de Prensa de MUEVETE CON INTELIGENCIA.NEWS, con la ayuda de una inteligencia artificial que utiliza ‘Machine Learning’ para producir texto similar al humano.